Divorcios en pereira

Divorcios En Pereira

¿Qué implica divorciarse? 

El DIVORCIO es hoy en día un término bastante escuchado tanto en los medios de comunicación como en el entorno personal o familiar. Las disoluciones de matrimonios cada vez son más recurrentes, pero no tan sencillas, cada caso es distinto y conlleva a diferentes términos legales.

Comencemos por lo más básico, para que pueda existir un divorcio de haber un matrimonio Civil o Religioso legalmente registrado ante el Estado Civil, también debemos diferenciar y aclarar que existen otras figuras jurídicas en función de una disolución y liquidación de sociedad conyugal las cuales vamos a describir brevemente:

Diversas figuras jurídicas

Separación de cuerpos

La separación de cuerpos permite que los cónyuges no convivan bajo el mismo techo. Suspende la vida común de los casados, pero no disuelve el matrimonio. Los demás deberes conyugales se mantienen vigentes. Con el fin de que exista la posibilidad de restablecer la comunidad de vida entre los cónyuges o convenga mantener vigente el vínculo matrimonial.

Separación de cuerpos de hecho

La separación de hecho es una situación en la que dos personas que han contraído matrimonio se encuentran, de hecho, viviendo de forma separada e independiente, sin que el matrimonio haya sido disuelto ni se encuentren en situación de separación matrimonial. Ante una separación de cuerpos de hecho o decretada judicialmente, que haya durado por un lapso de más de dos años, se podrá invocar como una de las causales de divorcio.

Separación de bienes:

Es la separación total de los bienes (inmuebles, muebles, acciones, dinero, etc.), sin que signifique el divorcio y la disolución total de la unión; esta separación esta normada en el art. 203 del Código Civil.

“ninguno de los cónyuges tendrá desde entonces parte alguna en los gananciales que resulten de la administración del otro”

Una vez conociendo estas diversas figuras jurídicas nos surgen preguntas como ¿Por qué se puede dar por terminado un Matrimonio? ¿Cuáles son las causales del divorcio? ¿Cuánto cuesta el Divorcio? ¿Es conveniente un divorcio?  Preguntas que intentaremos aclarar en el desarrollo de este artículo.

Tipos de divorcio 

El divorcio es la disolución del matrimonio civil, mientras que para el aspecto religioso hablamos de cesación de efectos civiles. En Colombia existen dos tipos de divorcio, Divorcio Express y Divorcio Contencioso.

Divorcios express o de mutuo acuerdo

Las Notarías Colombianas tienen la autoridad de adelantar procesos de divorcio solo cuando existe en la pareja Mutuo Acuerdo de separación legal, esta solicitud se adelanta siempre por intermedio de Abogado Titulado y con licencia vigente.

Este trámite puede tardar entre dos días hasta un mes, dependiendo de si existen o no hijos menores de edad.

En caso de no haber tenido hijos durante el matrimonio, la duración máxima del trámite es de diez (10) días. En caso de tener hijos y que éstos sean menores de edad, el trámite tiene una duración máxima de un mes

Requisitos:

  • Acuerdo de Divorcio
  • Un poder mediante el cual el o los cónyuges facultan al abogado para adelantar el trámite de divorcio ante el Notario.
  • Registro civil de nacimiento de los cónyuges.
  • Copia del Registro Civil de Matrimonio de ambos cónyuges
  • Registro civil de nacimiento de los hijos (si los hubiera).
  • Fotocopias de la cédula de ciudadanía de los cónyuges.
  • Acuerdo de régimen de visitas, cuota alimentaria y custodia del menor (De existir hijos menores de edad).

Divorcio Contencioso

Ocurre cuando uno de los cónyuges se opone al matrimonio. Se aplica al matrimonio religioso o civil y debe comprobar ante el juez de familia que existe alguna de las causales para la aprobación del divorcio.

Nombraremos algunas causales de divorcio las cuales deben ser probadas de manera legal ante el juez

Causales  de divorcios

  • Las relaciones sexuales extramatrimoniales de uno de los cónyuges.
  • El grave e injustificado incumplimiento por parte de alguno de los cónyuges de los deberes que la ley les impone como esposos y padres.
  • Los ultrajes, el trato cruel y los maltratamientos de obra.
  • La embriaguez habitual de uno de los cónyuges.
  • El uso habitual de sustancias alucinógenas o estupefacientes, salvo prescripción médica
  • Toda enfermedad o anormalidad grave e incurable, física o síquica, de uno de los cónyuges, que ponga en peligro la salud moral o física del otro cónyuge e imposibilite la comunidad matrimonial
  • Toda conducta de uno de los cónyuges tendiente a corromper o pervertir al otro, o a un descendiente o a personas que estén a su cuidado y convivan bajo el mismo techo.
  • La separación de cuerpos, judicial o de hecho, que haya perdurado por más de dos años.
  • El consentimiento de ambos cónyuges, manifestado ante Juez competente y reconocido por éste mediante sentencia.
  • Los celos como causal de divorcio.

 

Finanzas del divorcio

Las finanzas son muy importantes cuando se disuelve y liquida la sociedad conyugal. Durante el matrimonio cada uno puede disponer de sus bienes como lo desee. Sin embargo, cuando llega el momento del divorcio las partes desconocen el alcance de sus derechos. En este punto es determinante saber desde un comienzo las implicaciones financieras que conlleva un matrimonio y un divorcio para evitar costosos conflictos.

En Colombia impera el régimen de sociedad conyugal conformada por dos personas con derechos exactamente iguales sobre los bienes de la sociedad (50% cada uno), sin embargo, la separación de bienes puede resultar una tarea difícil ya que los bienes que posee la sociedad conyugal son todos los que están en cabeza de cada uno de ellos.

Debemos tener en cuenta que prácticamente todo bien que se adquiera por uno de los cónyuges durante el matrimonio hace parte de la sociedad conyugal, al igual que toda adición a la riqueza de uno de ellos, así se genere con bienes poseídos antes del matrimonio.

La distribución equitativa de bienes es uno de las etapas más complejas de la liquidación de la sociedad conyugal por lo que contar con la asesoría de nuestros abogados especializados en derecho familiar es determinante para ahorrar tiempo y dinero.

Summary
Divorcios en Pereira
Article Name
Divorcios en Pereira
Description
Conoce todas las implicaciones que conlleva llevar a cabo un DIVORCIO en Pereira - Colombia - Tipos de divorcio - Implicaciones financieras - requisitos - consecuencias - alternativas

Deja una respuesta